lunes, 12 de marzo de 2012

Danzas de Venezuela


Introducción
Gran cantidad de danzas tradicionales se identifican en las diferentes partes de nuestra tierra, el teatro folklórico y de calle se hizo presente en nuestras comunidades desde tiempos remotos. En estos bailes y danzas encontramos elementos característicos de nuestra cultura como son la interacción de la herencia europea con la herencia indígena, distintos rituales y creencias se sincretizan en ceremonias y danzas con fines místicos y recreativos, las comunidades generación tras generación hacen parte de la memoria colectiva estas tradicionales danzas. Cada una tiene sus características, pero entre sí guardan la esencia del venezolano mestizo, alegre, creyente y comunitario.








Danzas de Venezuela
El origen de la danza esta unido al hombre desde el principio de los tiempos, designado por la Real Academia como: “baile: acción de bailar y sus mudanzas”. Mudanzas por bailar con la cabeza, cuerpo brazos y manos, en perfecto compás. Surge como una forma de manifestar las necesidades vitales del hombre, por ejemplo: Los alimentos, los cultos, las bellezas naturales, los galanteos, las guerras, etc., se inició como danza popular y danza cortesana, esta última como símbolo de lujo de las clases altas, luego como forma de entretenimiento de las clases medias en los salones de baile y que unida a la música popular, llega a la bien llamada danza urbana. El entretenimiento de la nobleza en el Renacimiento era la danza y, la música selecta, instrumental y clásica estaba destinada a la danza. Ella se agrupaba en pares contrastantes, la primera era una danza de ritmo binario y tempo lento, seguida de una danza de ritmo ternario y tempo rápido, uno de los pares más populares es la danza combinada de Pavana-Gallarda, la primera es una danza procesional y la segunda es una danza animada. Desde el siglo XV se comienzan a escribir las danzas y a establecerse los pasos precisos para desarrollarlas. Se introdujo la danza al teatro, diferenciándose dos géneros: la danza de sociedad y la danza teatral que posteriormente darán origen al Ballet.
Son muchas y diversas las danzas típicas venezolanas, todas ellas de un valor y una belleza incalculable, tenemos por ejemplo la Chicha Maya, Danceros de la Candelaria, el Pajaro Guarandol, el Mare Mare, los Diablos Danzantes, la Burriquita, el Carite, el Joropo, la Danza del Mono, la Danza de la Culebra, la Contradanza, el Calipso, el Carnaval, el Sebucán, el Baile de la Muñeca de las Calendas, el Tamunangue, el Baile de la Hamaca el baile de las Turas, Tambores de San Juan, el Baile del Chimbánguele, las Zaragozas, Locos y Locainas.
Clasificación de las Danzas Venezolanas
Tratar de clasificar las danzas, es un arduo trabajo que amerita un tratamiento especial por ser la expresión cumbre artística más alta de la cultura. Se dice que el origen de la danza se remonta a mediados del siglo 19 (más o menos en el año 1840), siendo la Contradanza o Danza contraria, el comienzo de estos movimientos clásicos y románticos con acompañamiento rítmico muy peculiar, cuya música es tocado con la mano izquierda si es a piano o trombone en orquestas. Según la tradición las danzas se pueden clasificar en dos tipos: Romántico y Festivo, estas variaciones no se parecen entre sí.
Siguiendo con la clasificación de las danzas, tenemos que además de la romántica y festiva, y tomando en consideración los movimientos, intensidad y vitalidad, la danza se clasifica en Convulsiva y Mórbida. Convulsiva es aquella cuyos movimientos son trémulos, orgiásticos, frenéticos, de acciones violentas donde el cuerpo se contorsiona de tal manera que el ejecutante llega al éxtasis o al paroxismo, capaz de morir en ese momento; esta práctica de danzar tan violenta es propia de grupos etnológicos negros. Mórbida, es la danza de ritmos moderados, suaves, dulces, delicados, amorosos y son ejecutados por grupos étnicos variados. De acuerdo a las categorías sociales, armonía y escenario, la danza puede ser Folklórica, Ballet o de Salón. Folklórica, es la que representa la idiosincrasia, el sentimiento y las vivencias de las comunidades, tomando como base las leyendas y tradiciones populares.
Diablos danzantes del corpus cristhi
En la Provincia de Venezuela debió pasar tiempo para que la fiesta tomara el esplendor que merecía; era el tiempo necesario para que los vecinos acumularan suficiente dinero y todo pudiera hacerse como era costumbre en España. Comedias o pasos de figuras mudas eran representadas, en 1619, para el regocijo de los vecinos, junto a danzas de muchachas mulatas e indias de repartimiento.
La participación femenina con sus danzas se mantuvo hasta que en 1687, el Obispo Diego de Baños Sotomayor prohibió su presencia en las "Constituciones Sinodales del Obispado de Venezuela."
La Batalla
Esta es una pieza independiente de las demás danzas del Tamunangue y es la que inicia propiamente esta expresión musical.
Esta danza suele ejecutarse por un dúo de hombres durante la procesión del santo en el cual simulan como una lucha de esgrima y para ello utilizan unas varas, las cuales se recogen previamente en el altar de San Antonio.
Clasificación de las danzas de Venezuela
Ø  Región Andina: Las Danzas más representativas de esta subregión son: El Pato Bombiao, o baile con bombas, los Giros de San Benito de Palermo, Las Locaínas o Fiestas de Locos, Los Danceros o Vasallos de La Candelaria y El Tres Andino.
Ø  Región Costera: Son representativas en esta subregión los Bailes de Tambor en Honor a San Juan El Bautista, Los Joropos Costeros y Las Diversiones de Carnaval.
Ø  Región Capital: La Región Capital viene representada danzariamente por el Merengue Rucaneao, Merengue Caraqueño, llamado Música Cañoonera o Trabuco, de Retreta o Placera (De Plaza).
Ø  Región de Los Llanos: La máxima representación en danza de esta región es el Joropo, el cual además dada su proyección general está catalogado como Baile Nacional, no obstante existen otras danzas que se localizan en los estado que conforman esta región.
Ø  Región Oriental: Si en la Región Llanera, el Joropo Llanero es su máxima representación, este mismo género, pero en su versión Oriental (Joropo Oriental) es la representación de dicha región.
Ø  Región Centro Occidental: Esta región cuenta como representativa en el aspecto de la danza, con los Llamados Sones en honor a San Antonio de Padua.
Ø  Región Guayanesa: Su máxima expresión coreográfica es el Calipso Guayanés.
Ø  Región o Zuliana: A dicha región la representan magistral y dignamente las llamadas danzas del Chimbánguele en Honor a San Benito de Palermo, junto a su antesala La Gaita de Tambora, ambos, de la región Sur del Lago, y las otras tres modalidades de gaitas: la Gaita Perijanera en la Sierra de Perijá y en la Villa del Rosario de Perijá, la de Santa Lucía en el propio Maracaibo y la mundialmente conocida Gaita de Furro, que aunque no posee una estricta manera coreográfica, lo que lleva a considerarla por algunos como carente de baile, no obstante si se suele bailarse.

Conclusión
Es realmente importante destacar que la danza es aquella que es concebida, gestada y desarrollada desde la propia comunidad, en donde se conjugan y vinculan de forma armoniosa una variedad de elementos locales, tales como la gastronomía, la artesanía, creencias, al igual que los aspectos que le dan forma a la idiosincrasia como los rasgos, temperamentos, carácter, distintivos y propios de los individuos de la referida colectividad; cuentan además como característica el que son heredadas, es decir transmitidas de generación en generación, que poseen además un rasgo de tradición, es decir que se realizan con una periodicidad o frecuencia constante, en ellas participa, por lo menos, un buen grupo representativo de los habitantes de la localidad y el resto de una u otra forma se identifica con la misma.
En resumen la danza folklórica es la que se desarrolla o realiza en una comunidad, ejemplo de ello los bailes de tambor en honor a San Juan Bautista de cualquier comunidad de Venezuela.








Bibliografía
Fuentes de internet:
Ø  citayfolklore.blogspot.com/.../inicio-de-la-musica-y-danzas-de.html

1 comentario:

  1. Felicitaciones espectacular trabajo enfocado en la danzas venezolanas, que nutre a niñ@s adolescentes sin escapar a los adultos

    ResponderEliminar